jueves, 12 de mayo de 2016

Unificación de la corona española y portuguesa con Felipe II

La rama española de los Habsburgo accede al trono portugués debido a la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir y de su sucesor Enrique I de Portugal.

El final de la línea directa de Juan III de Portugal  arrojaba tres posibles opciones sucesorias: Catalina de Portugal, nieta de Manuel I de Portugal, casada con Juan I, Duque de Braganza; Antonio, prior de Crato, nieto de Manuel I, considerado ilegítimo por la sociedad; Felipe deja Habsburgo, rey de España, también nieto de Manuel I por línea femenina.
Felipe recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero y el Prior de Crato fue apoyado por la gran mayoría del pueblo.
A la muerte de Enrique I, el Prior de Crato se autoproclamó Rey de Portugal el 24 de julio . Ante tal hecho, Felipe II reaccionó enviando a un ejército al mando de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, para luchar contra el Prior de Crato y reclamar sus derechos al trono. La batalla de Alcántara culminó una rápida y exitosa campaña militar que obligó a Antonio a huir y refugiarse en las islas Azores. 
Felipe II de España ha sido reconocido como rey de Portugal en las Cortes de Tomar, la mañana del pasado martes. Esta decisión ha dado lugar a una revolución liderada por el Prior de Crato (debido a la idea de perder la independencia ) que el año pasado , 1580, se proclamó rey de la isla Terceira de las Azores . 
Para recibir tales apoyos del pueblo, Felipe se ha comprometido a mantener y respetar los fueros, costumbres y privilegios de los portugueses, también los que ocupan los cargos de la administración central, así como los efectivos de las guarniciones y de las flotas de Guinea y de la India. 
En las Cortes estuvieron presentes todos los procuradores de las villas y ciudades portugesas, a excepción de los de las Azores, fieles al rival pretendiente al trono derrotado por Felipe II, el Prior de Crato.

Batalla definitiva para acceder al trono


Escudo de la corona española y portuguesa



Rey Felipe II de España 
                                                        


                                                                                                            María Guerrero Algarte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario