Michelangelo
Buonarroti
(Caprese, 6
de marzo de 1475-Roma, 18
de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de
los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus
pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista
occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti
pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que
recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto
Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los
florentinos diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y
honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran
favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Información personal
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Nombre de nacimiento
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Michelangelo di Lodovico Buonarroti
Simoni
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Nacimiento
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Fallecimiento
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Lugar de sepultura
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Nacionalidad
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Familia
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Pareja
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Educación
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Alumno de
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Información profesional
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Ocupación
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Obras notables
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Copia del documento
del nacimiento y bautismo de Miguel Ángel en Caprese. Casa
Buonarroti, (Florencia).
Bóveda de la
Capilla Sixtina
Entre marzo y abril de 1508, el
artista recibió de Julio II el encargo de decorar la bóveda de la Capilla
Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y
tenaz trabajo. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que
Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Ideó una grandiosa
estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. Al
tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel
interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve
escenas del Génesis, cada
una rodeada por cuatro jóvenes desnudos (ignudi), junto con doce profetas y las sibilas. Un
poco más abajo se encuentran los antepasados de Cristo. Todas
estas escenas están diferenciadas magistralmente por medio de la imitación de
arquitecturas. Estas imágenes se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
Vista parcial
(1512). Para Goethe, al contemplarla se
comprende de lo que es capaz el hombre. (Para ver esta imagen en formato
panorámico, pulse con el ratón sobre la imagen y vuelva a hacerlo sucesivamente
sobre las nuevas imágenes que aparecerán. Si vuelve y no aumenta la imagen,
vuelva a pulsar. Para desplazar la imagen emplee el cursor en los bordes de la
pantalla.)
Empezó el trabajo el día 10 de
mayo de 1508, rechazando la colaboración de pintores expertos en frescos;
también hizo quitar los andamios que había colocado Bramante y puso unos nuevos diseñados por él.
Mientras trabajaba en su primer fresco (El Diluvio), tuvo problemas con
la pintura, la humedad alteró los colores y el dibujo, tuvo que recurrir a Giuliano da Sangallo para su solución y volver a empezar; Miguel
Ángel aprendió a fuerza de sufrimiento la técnica del fresco, ya que según
Vasari, hacía falta:
...realizar en una única jornada toda la escena... La obra se
ejecuta sobre la cal aún fresca, hasta concluir la parte prevista... Los colores
aplicados sobre el muro húmedo producen un efecto que se modifica cuando se
seca... Lo que se ha trabajado al fresco queda para siempre, pero lo que ha
estado retocado en seco se puede quitar con una esponja húmeda...
La superficie pintada en un día
se llama «jornada»; la escena de La Creación de Adán, una de las más espectaculares
de la bóveda, se realizó en dieciséis jornadas.
El artista también estuvo bajo
la tensión de las continuas discusiones con el papa, las prisas por acabar la
pintura y los pagos que no recibía. Finalmente, la gran obra de la pintura de
la bóveda se presentó públicamente el 31 de octubre de 1512.
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