viernes, 27 de mayo de 2016

Capilla Sixtina (Miguel Ángel)

                       MIGUEL ANGEL PINTA LA CAPILLA SIXTINA:https://www.youtube.com/watch?v=munrh2PEujs




La Capilla Sixtina es la capilla de la BASILICA DE SAN PEDRO  y la estancia más conocida del palacio apostolico, de la ciudad del vaticano, la residencia oficial del papa.
Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del papa sixto IX, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del conclave, la reunión en la que los cardenales electores del colegio cardenalicio eligen a un nuevo papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y 
Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, con motivo de la festividad de la asuncion, Sixto IV celebró la primera misa en la capilla y la consagró a la VIRGUEN MARIA
Entre 1508, por encargo del papa JULIO lI, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental. Años después, tras el SACO DE ROMA, pintó tambiénEl Juicio Final en la pared del altar entre 1536, para los papas CLEMENTE   VII Y VIII Más de 500 años después, los frescos de Miguel Ángel siguen atrayendo a multitud de visitantes a la capilla, y son considerados una de las obras cumbre de la historia de la pintura. 
La función principal de la Capilla Sixtina es la de servir de sede de la Capilla pontificia , uno de los dos órganos de la Casa pontificia, llamada Corte Pontificia (Pontificalis Aula) hasta 1868. En la época de Sixto IV, a finales del siglo xv, este órgano estaba formado por unas 200 personas, incluyendo clerigos, oficiales de la Santa sede y laicos distinguidos. Había 50 ocasiones a lo largo del año establecidas por el calendario papal en las que la Capilla Pontificia al completo debía reunirse.De esas 50 ocasiones, 35 eran misas, de las cuales ocho eran celebradas en basílicas, generalmente en San Pedro, y a ellas asistían numerosos fieles. Estas misas incluían la de Navidad y la de Pascua, en las que el propio papa era el celebrante. Las otras 27 misas podían ser celebradas en un espacio más pequeño e íntimo, para lo cual era usada la Capella Maggiore, antes de ser reconstruida como actual Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina ha mantenido sus funciones hasta el día de hoy, y continúa siendo la sede de los eventos importantes del calendario papal, a menos que el Papa esté de viaje. Por ejemplo, en ella se celebra cada año una misa con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor, durante la cual el Santo Padre imparte el bautismo a los recién nacidos. En algunas ocasiones especiales, también allí se celebra la misa papal con el Colegio cardonaligio la casa pontificia reunidos en pleno, y en otras ocasiones se cantan visperas, solemnes con la presencia del papa.


Video relaccionado con la información en el principio de la noticia.






             ANDREA GARCIA VERDÚN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario