EL SITIO DE VIENA
Desde 1529 a 1683 Viena iba a ser el principal escenario del enfrentamiento entre dos culturas: el Islam contra el Cristianismo; el Imperio Otomano contra el Sacro Imperio Romano del Emperador Carlos V. Viena en 1529 sufrió el primer asedio de las tropas otomanas comandadas por el sultán Solimán I El Magnífico. Luego vendrían 2 intentos más.
Solimán había proclamado la Yihad (la Guerra Santa). Pretendía conquistar Viena, la frontera de Occidente y más tarde Europa. Reclutó un inmenso ejército en Estambul y después de recorrer 2.000 kilómetros en cuatro meses se plantó delante de las murallas de Viena
El Sultán disponía de una importante fuerza de choque , unos 120.000 soldados bien armados y mejor motivados . Entre otros contaba con una unidad muy fanatizada y temida: los jenízaros. Tropa de élite del ejército imperial otomano . La aproximación de los musulmanes a la capital austríaca , se prolongó durante 4 meses y no fue fácil. Se encontraron con dura climatología y a finales de septiembre estaban clavados frente a las murallas de Viena dispuestos a tomarla al asalto. El obstáculo principal: sus fuertes y robustas murallas.
Viena contaba con pocos defensores, unos 20.000 infantes , entre ellos 700 arcabuceros españoles que habían llegado a Viena cinco años antes como escolta del Archiduque Fernando, el hermano del emperador. Carlos V había mandado a Viena 17.000 lansquenetes que iba a ser la fuerza principal de resistencia de la ciudad frente a los turcos.
Al frente de las fuerzas imperiales estaba Nicolás Graf Salm, un experto soldado que a sus 70 años iba a defender las fronteras de Occidente del envite musulmán. Nicolás había participado en la batalla de Pavía en 1525. Esta victoria total frente a las tropas francesas, supuso además la toma como prisionero del rey de Francia Francisco I; que se pasó un año prisionero en Madrid, en la Torre de los Lujanes, en la actual Plaza de la Villa.
Volvamos al primer sitio de Viena. Después de un mes de asedio a la ciudad y al no haber podido romper el cerco Solimán I, decidió retirarse y tomar el camino de vuelta a Constantinopla. De momento la frontera oriental del Sacro Imperio Romano seguía resistiendo a las ansias imperiales de los musulmanes.
En 1532 Solimán I lo volvió a intentar. En esta ocasión, las tropas comandadas por Fernando incluso impidieron que se acercaran a las murallas de la ciudad. El último intento se produjo en 1683 , durante el reinado del emperador Leopoldo I.
https://youtu.be/Mc5_OyNrbOI
Berta Guzmán Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario