lunes, 13 de junio de 2016

Hernán Cortés y la conquista de México.

En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca. 

Hernán Cortés había sido destinado a Cuba como secretario del gobernador Diego Velazquez, debido a que era un hombre que conocía con exactitud el mundo indígena.

Desde 1515, habían hecho dos expediciones hacia México, y en 1518, Diego Velazquez encomendó una tercera expedición al mando de Hernán Cortés. Gracias a ello y a su ingenio, fue capaz de conquistar un imperio formado por más de 15 millones de personas.

En 1519 empezaron a inculcar sus creencias, imponiéndose a los hostiles indígenas.

Tras imponerse militarmente a otro pueblo nativo, los tlaxcaltecas, Cortés logró incorporar a sus tropas a miles de guerreros de esta etnia. Los indígenas empezaron a darse cuenta de que los españoles partían con muchas ventajas, entre ellas la que la división de distintos pueblos nativos provocase terror y odio contra otras poblaciones aztecas. 

A finales de 1521 Hernán Cortés había logrado impactar en la capital mexicana y estaba preparado para iniciar el asedio final para la conquista. La caída de la ciudad provocó que muriesen cien españoles por cien mil aztecas. Murió uno de los últimos líderes del imperio y capturaron al último emperador mexica, dando por finalizada la conquista.



Laura Failde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario